Raquel Barrera estudió Comunicación Audiovisual en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) y gracias a los préstamos familiares pudo estudiar Dirección Cinematográfica en el CECC (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya).

Como no tenía amigos, decidió completar su formación realizando un postgrado de Dirección de actores en la URL (Universitat Ramon Llull), fue becada para cursar una “Cátedra de Dirección Cinematográfica” en la FIA/UIMP y se recicló profesionalmente (es muy cool reciclarse) con varios cursos cuyo nombres ha olvidado.


Tras formar parte de muchos rodajes llevando alegremente cafés y aguas arriba y abajo, y experimentar ser becaria en grandes empresas y canales de televisión, Raquel pudo decir que es realizadora cuando tras rodar varios cortos vio estrenarse en el Festival de Cinema de Sitges su primer largometraje documental, Camino a Bollywood, el año 2006.


Posteriormente dirigió la serie filmada en Super8 Antropologia dentro del proyecto DO, Denominació d’Origen en la temporada 2009-2010.


Esa temporada también fue provechosa para su producción literaria ya que recibió una subvención del ministerio de Cultura para coescribir junto a Xavier González Casas el guión del largometraje Lo mejor que puedo. Y, tal como indica el título, dieron lo mejor de ellos mismos ante el teclado...


El Nil i els Camells ha sido el siguiente documental que ha dirigido, y como se apunta a un bombardeo, ha realizado Viñetas Palestinas, un documental sobre Palestina para Acción Contra el Hambre. Y como no fue tan mal la experiencia, dicha ONG le ofreció ir a Kenya junto al chef Mario Sandoval para volver a realizar un proyecto...


La niña del Gancho es su actual quebradero de neuronas.


Actualmente trabaja como realizadora freelance para diversas productoras y agencias, que combina con varios proyectos personales con la productora Ochichornia.


Por cierto, Raquel ya ha podido devolver todo el dinero a sus padres.


© Ochichornia. Todos los derechos Reservados